1.
DATOS GENERALES
|
Título
de la secuencia didáctica: Fabriquemos cuentos
|
Secuencia
didáctica · 2
|
Institución
Educativa: Institución
Educativa Magdalena
|
Sede
Educativa: Única
|
Dirección: Calle
5A N° 25 A - 36
|
Municipio:
Sogamoso.
|
Luz
Marina Pulido Arguello,María Natividad Sepulveda Barón, Judith del Pilar
Mojica Vergara y Rosa Neira Cardozo Sánchez
|
Departamento:
Boyacá
|
Área de
conocimiento: Castellano
|
Tema: El cuento
|
Grado:
Segundo
|
Tiempo
:dos horas
|
Descripción
de la secuencia didáctica:
Mediante la formulación de una pregunta orientadora se involucra al
estudiante en as diferentes formas de crea cuentos utilizando recursos
digitales.
Se promueve el trabajo en
equipo, mediante la observación del cuento los tres cerditos.
|
2.
OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS
|
Objetivo de aprendizaje: Identificar as partes del cuento. Y sus
características generales
|
|
Contenidos
a desarrollar:
Partes de cuento
Personajes
Espacio
Tiempo
|
|
Competencias
del MEN: Identifica las partes de la narración “ El Cuento “
|
Estándar
de competencia del MEN: Produzco textos
escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.
|
Qué se
necesita para trabajar con los estudiantes:
·
Sala de informática
● ⅛ de cartulina
● colores
● video
● Elementos locativos
|
3.
METODOLOGÍA:
|
FASES
|
ACTIVIDADES
|
¡Preguntémonos!
|
Se
realiza lectura del cuento los tres cerditos, motivando a la comprensión de
la lectura.
se
realizan las siguientes preguntas:
¿Quiénes
son los personajes del cuento?
¿Qué
paso al principio?
¿Por
qué e lobo derrumbo la casa de los cerditos?
¿Qué
paso al final del cuento?
|
¡Exploremos!
|
Para
favorecer la construcción del conocimiento observamos el video: https://www.youtube.com/watch?v=Qe_Jo3UTc1Y&list=PLr32a7TCRZtI2rSf-44jA9ZA34_-Hm-m7
![]()
Realizando pausas para explicar la secuencia del
cuento. Enfatizando en los personajes y las partes en que se desarrolla.
![]()
Los
estudiantes observan la presentación en slideshare sobre las partes del
cuento.
|
¡Produzcamos!
|
Por
grupitos de tres estudiantes utilizan la herramienta:
Juego “ Armando historias”
Posteriormente
cada grupo comparte su comparte su
creación realizando una exposición ante todo el curso.
|
¡Apliquemos!
|
Juego “ Armando historias”
![]()
Lograr
e aprendizaje colaborativo a partir del trabajo en equipo
El resultado es significativo ya que
ellos fueron quienes crearon sus propios cuentos y los exponen ante el grupo.
De la responsabilidad individual los
estudiantes construyen
Valoración de la buena escritura del cuento.
|
4.
RECURSOS
|
Nombre del recurso
|
Descripción del recurso
|
- Motivación a la lectura.
|
Motivar
a los estudiantes para escuchar e interpretar el cuento los tres cerditos. Permitiendo
la participación de los estudiantes.
|
![]() |
- El recurso despierta el interés
de los niños hacia la exploración del mundo de la narración. Ya que el
recurso y la música que contiene es llamativa a los chicos.
|
![]() |
Con
orientación del docente, cada grupo de estudiantes proyecta el cuento que
crearon.
|
5.
EVALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS
|
|
Identificaron las partes del cuento se motivaron a crear sus propios
cuentos, y se logro la producción
textual a través de la aplicación planteada y recurso digital usado.
|
6.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
|
Se evalúa de acuerdo los
elementos del cuento. Utilizados en la construcción de su escrito.
Los estudiantes tendrán la oportunidad
de intentarlo varias veces.
|
7.
BIBLIOGRAFÍA
|
video
Presentación en power point
Juego “ Armando historias”
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario