miércoles, 2 de diciembre de 2015

Secuencia Didactica 2


1.    DATOS GENERALES


Título de la secuencia didáctica: Fabriquemos cuentos
Secuencia didáctica · 2
Institución Educativa: Institución Educativa Magdalena

Sede Educativa: Única
Dirección: Calle 5A  N° 25 A - 36
Municipio: Sogamoso.

Luz Marina Pulido Arguello,María Natividad Sepulveda Barón, Judith del Pilar Mojica Vergara y Rosa Neira Cardozo Sánchez
Departamento: Boyacá
Área de conocimiento: Castellano
Tema: El cuento
Grado: Segundo

Tiempo :dos horas
Descripción de la secuencia didáctica: Mediante la formulación de una pregunta orientadora se involucra al estudiante en as diferentes formas de crea cuentos utilizando recursos digitales.
Se promueve el trabajo en equipo, mediante la observación del cuento los tres cerditos.

2.    OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS
 

Objetivo de aprendizaje: Identificar as partes del cuento. Y sus características generales

Contenidos a desarrollar:
Partes de cuento
Personajes
Espacio
Tiempo



Competencias del MEN: Identifica las partes de la narración “ El Cuento “
Estándar de competencia del  MEN: Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.
Qué se necesita para trabajar con los estudiantes:
·         Sala de informática
     ⅛ de cartulina
     colores
     video
     Elementos locativos



3.    METODOLOGÍA:


FASES
ACTIVIDADES


¡Preguntémonos!
Se realiza lectura del cuento los tres cerditos, motivando a la comprensión de la lectura.
se realizan las siguientes preguntas:
¿Quiénes son los personajes del cuento?
¿Qué paso al principio?
¿Por qué e lobo derrumbo la casa de los cerditos?
¿Qué paso al final del cuento?


¡Exploremos!
Para favorecer la construcción del conocimiento observamos el video:  https://www.youtube.com/watch?v=Qe_Jo3UTc1Y&list=PLr32a7TCRZtI2rSf-44jA9ZA34_-Hm-m7

 Realizando pausas para explicar la secuencia del cuento. Enfatizando en los personajes y las partes en que se desarrolla.


Los estudiantes observan la presentación en slideshare sobre las partes del cuento.

¡Produzcamos!
Por grupitos de tres estudiantes utilizan la herramienta:
Juego “ Armando historias”


Posteriormente cada grupo  comparte su comparte su creación realizando una exposición ante todo el curso.


¡Apliquemos!

Juego “ Armando historias”



Lograr e aprendizaje colaborativo a partir del trabajo en equipo
El resultado es significativo ya que ellos fueron quienes crearon sus propios cuentos y los exponen ante el grupo.
De la responsabilidad individual los estudiantes construyen Valoración de la buena escritura del cuento.




4.    RECURSOS


Nombre del recurso
Descripción del recurso
-       Motivación a la lectura.
Motivar a los estudiantes para escuchar e interpretar el cuento los tres cerditos. Permitiendo la participación de los estudiantes.


-       El recurso despierta el interés de los niños hacia la exploración del mundo de la narración. Ya que el recurso y la música que contiene es llamativa a los chicos.

Con orientación del docente, cada grupo de estudiantes proyecta el cuento que crearon.

5.    EVALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS



Identificaron las partes del cuento se motivaron a crear sus propios cuentos, y se logro la  producción textual a través de la aplicación planteada y recurso digital usado.

6.    INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Se evalúa de acuerdo los elementos del cuento. Utilizados en la construcción de su escrito.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de intentarlo varias veces.


7.    BIBLIOGRAFÍA
video

Presentación en power point

Juego “ Armando historias”




No hay comentarios:

Publicar un comentario