miércoles, 2 de diciembre de 2015

Secuencia Didactica 1


1.    DATOS GENERALES


Título de la secuencia didáctica: Movimientos de la Tierra
Secuencia didáctica #:1.
Institución Educativa: Institución Educativa Magdalena

Sede Educativa: Única
Dirección: Calle 5A  N° 25 A - 36
Municipio: Sogamoso.

Luz Marina Pulido Arguello,María Natividad Sepulveda Barón, Judith del Pilar Mojica Vergara y Rosa Neira Cardozo Sánchez
Departamento: Boyacá
Área de conocimiento: Ciencias Sociales
Tema: Movimiento de Rotación y Traslación
Grado: Segundo

Tiempo :dos horas
Descripción de la secuencia didáctica: Mediante la formulación de una pregunta orientadora se involucra al estudiante en los diferentes movimientos que realizamos los seres humanos para iniciarlos en los dos movimientos de la tierra en torno al sol.
Se promueve el trabajo en equipo, mediante una salida al patio e interpretación de la  

2.    OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS
 

Objetivo de aprendizaje: Identificar los movimientos de rotación y traslación de nuestro planeta Tierra.

Contenidos a desarrollar:
Movimientos de la tierra
Rotación
Traslación
Tiempo :  horas, día, año


Competencias del MEN: Ciencias Naturales: Entorno físico
Estándar de competencia del  MEN: Registró el movimiento del sol, la luna y las estrellas en el cielo durante un periodo de tiempo.
Qué se necesita para trabajar con los estudiantes:
     Patio de juego
     Ronda
     ⅛ de cartulina
     colores
     plastilina
     video
     Elementos locativos



3.    METODOLOGÍA:


FASES
ACTIVIDADES


¡Preguntémonos!
Se realiza la ronda  “El rey de Buchibuchao”  Terminada la ronda en el patio, ingresamos al aula de clase, el  docente comenzará la clase organizando los estudiantes en grupos de 5 en donde realizan diferentes tipos de movimientos y permitir la expresión de conocimientos previos  sobre los movimientos terrestres. 
se realizan las siguientes preguntas:
¿Por qué hay día y noche?
¿Por qué cuando está de noche no vemos el sol?

¡Exploremos!
Para favorecer la construcción del conocimiento observamos el video. https://www.youtube.com/watch?v=bFIXIcgL6q4
 Realizando pausas para que por medio de lluvia de ideas, se concreten conceptos de día y noche.
Movimiento de rotación
Movimiento de traslación.
Establecer nociones de tiempo.
                                      
¡Produzcamos!
Individualmente los estudiantes plasman en mitad del octavo de la cartulina las actividades que ellos cotidianamente realizan en el dia y en la otra parte las actividades  que realizan de noche.

Posteriormente cada estudiante comparte su dibujo organizando una exposición explicando lo realizado. 


¡Apliquemos!

Los estudiantes pasan a los equipos e ingresan a http://ares.cnice.mec.es/ciengehi/b/03/animaciones/a_fb24_02v01.swf Después de leer el texto sugerido en la herramienta virtual, cada estudiante procederá a jugar y ganar puntos acertando a la relaciones que pueda resolver.








4.    RECURSOS


Nombre del recurso
Descripción del recurso
-       Ronda en el patio central
Motivar a los estudiantes para recitar la ronda “El rey de buchibuchao” Dirigida por el docente dando órdenes de movimiento.
El docente organiza a los estudiantes y explica que él es el rey y por tanto él ordena.

Ronda “El rey de buchibuchao”
Todos los estudiantes recitan el estribillo:
Yo amo a mi primo mi primo vecino, yo amo a mi primo mi primo Germán… -Alto ahí.        Todos¿que paso?
-El rey de buchibuchao ordena que: Giren a la derecha!
(Se repite todo el estribillo para dar otra orden)
Hacer un circulo grande y entre todos.
Luego girar en círculo..Girar en el puesto. etc
-       Video Movimientos de la tierra. https://www.youtube.com/watch?v=bFIXIcgL6q4

-       Descripción general de la conformación del sistema solar, los planetas y por último la Tierra en donde explican los movimientos de rotacion y traslacion.
Juego. Movimiento de Rotación y Traslación http://ares.cnice.mec.es/ciengehi/b/03/animaciones/a_fb24_02v01.swf

Con orientación del docente, cada estudiante relaciona el planeta con las preguntas planteadas en el recurso virtual educativo.

5.    EVALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS



Según los aciertos que obtenga cada estudiante en el juego aplicado y la elaboración de su cartel.


6.    INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Se evalúa de acuerdo a los aciertos, con la siguiente escala

Escala de Evaluación

Aciertos
Calificación
10
5.0
9
4.6
8
4.2
7
3.8
6
3.4
5
3.0
4
2.6
3
2.2
2
1.8
1
1.4
0
1.0
Los estudiantes tendrán la oportunidad de intentarlo varias veces.


7.    BIBLIOGRAFÍA

Texto guía  Complemento Educativo 2. Editorial Libros y libros. 2014.





No hay comentarios:

Publicar un comentario